Protestaron en Argentina por joven desaparecido durante manifestación

    0
    169

    Miles de personas protestaron en Buenos Aires para exigir la aparición con vida del joven de 28 años Santiago Maldonado, desaparecido durante una manifestación indígena hace un mes, en un caso que ha saltado a la política y se ha convertido en asunto de interés nacional.

    El hermano del joven aseguró que la familia fue «maltratada» por el Ejecutivo, y «hostigada con informaciones falsas» que solo buscan crear «confusión», en referencia a las declaraciones de funcionarios oficialistas que ponen en duda esta versión e incluso sugieren que Maldonado huyó voluntariamente con intencionalidad política.

    «Queremos una investigación seria e imparcial que investigue a todo el personal de Gendarmería que actuó», pidió el hermano del desaparecido, antes de ser interrumpido por los manifestantes con gritos de «asesinos, asesinos».

    Mientras el Gobierno pide prudencia y respetar la investigación judicial, la cuñada de Santiago, Andrea Antico, acusó a la Administración de «encubrir a la Gendarmería desde el principio» y aseguró que la familia solo recibe «palazos e indiferencia» por parte del juez y la fiscal del caso.

    Buena parte de los que reclamaron la aparición del joven señalaron directamente al Gobierno, como la exministra kirchnerista Teresa Parodi (2014-2015), quien consideró que hubo una «orden de reprimir».

    59aac5c1d27fe.jpg

    CLAVES DEL CASO

    Santiago Maldonado es un artesano de 28 años

    El 1 de agosto había ido a visitar amigos a la comunidad Pu Lof Cushmen, cuando se desató una represión de Gendarmería Nacional.

    La última vez que lo vieron huía de funcionarios que perseguían a los miembros de la comunidad.

    Los testigos lo ubican junto a un río de escasa profundidad que no llegó a cruzar. 

    El jefe del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, participó en el operativo de Gendarmería.

    El operativo no fue filmado, como ordena el protocolo de actuación.

    El 7 de agosto y ante el silencio oficial, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas remitió una comunicación al Gobierno nacional en la que expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado y exigió una “acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo”.

    También Amnistía Internacional; Madres de Plaza de Mayo y secretarías de Derechos Humanos de varias provincias exigieron la aparición.

    El gobierno nacional niega que se trate de un caso de desaparición forzada. Ofreció una recompensa de 500.000 pesos a quien aporte datos sobre su paradero.

    Recién el 10 de agosto la justicia federal de Esquel ordenó allanamientos en los lugares donde pudo estar Santiago Maldonado