¿Qué está pasando con la oposición venezolana?

    0
    775

    Se habla mucho de las divisiones de la oposición y yo quisiera rescatar un hecho concreto. La oposición tiene un objetivo común. Más allá de unos actores que no vale la pena mencionar, en términos generales, los partidos y los grandes líderes tienen el objetivo de sacar a Maduro del poder, provocar un cambio político, rescatar la democracia.

    Lo que sucede luego es que se enfrentan porque hay diferentes visiones de cómo lograr el objetivo. Es natural porque la oposición es una fuerza heterogénea que mezcla izquierda con derecha, centro, radicales, con moderados,con políticos en Venezuela, con políticos exiliados. Todos esos pensamientos se mezclan y tienen derecho a colocar sobre la mesa sus propuestas y a debatir.

    María Corina Machado tiene derecho a pensar que no hay ninguna forma de resolver el problema desde adentro. Capriles tiene derecho a pensar que hay que participar en procesos electorales y utilizar el voto como un instrumento de lucha e incluso la Mesa de Diálogo Nacional tiene derecho a pensar que vale la pena votar.

    Hay casos de participación electoral en eventos no competitivos como sucedió en Bolivia. Quienes tienen visiones distintas no quiere decir que están comprados. El problema no es que no piensen todos igual, el problema es que no tengan una regla común para decidir qué es lo que se va a hacer de todas las propuestas que se debaten, no puedes pretender es que haya uno solo que puede decidir lo que se va a hacer y que se va a mantener en el poder sin la necesidad de validarse o medirse electoralmente. Ahí está el reto de la oposición para reunificarse.