Reactivación de vuelos hacía Margarita reimpulsará el turismo nacional

- Publicidad -

“Nosotros estamos esperando la confirmación oficial, por parte de las autoridades, donde se concrete de manera clara y precisa el inicio de las operaciones aéreas hacia Margarita. Por su puesto que celebramos y vemos con buenos ojos que se vayan a autorizar vuelos no solo desde Maiquetía, sino también desde Maracaibo y Valencia, plazas que son muy importantes para esta región turística”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín. 

Exhortó a las autoridades para que omitan requisitos de viaje al turismo interno, como salvoconductos o pruebas PCR para poder embarcar, tanto en aviones como en los ferris que llegan al estado Nueva Esparta. 

- Publicidad -

“Consideramos que la conectividad hacía Margarita debe aplicarse sin salvoconductos, ni pruebas de detección del COVID-19, simplemente estamos exigiendo las mismas condiciones que hay para viajar desde Caracas hasta Valencia, Maracay o Barquisimeto”, precisó. 

Insistió en que es necesario una confirmación clara por parte de las autoridades, porque es la única manera que agencias de viaje, operadores turísticos, hoteles, líneas aéreas, comercios y prestadores de servicios, entre muchos otros sectores, inicien sus procesos logísticos para garantizar a los turistas una atención de calidad y, sobre todo, que estarán protegidos en cuanto al tema sanitario. 

“No se puede demorar un anuncio oficial que permita la articulación de los involucrados y que facilite garantizar el servicio que deseamos brindar a los visitantes”, sostuvo. 

Al ser consultado sobre los protocolos de bioseguridad, detalló que desde hace varios meses, en conjunto con las autoridades locales y los gremios empresariales, turísticos y hoteleros, trabajaron para diseñar planes que permitan a todos los visitantes de la isla de Margarita disfrutar su viaje de la forma más segura posible. 

“Somos el mejor destino turístico de Venezuela y estamos preparados, activados, motivados y conectados para darle a los visitantes una experiencia única. Ahorita tenemos una campaña conjunta entre todos los sectores que hacen vida en la isla que denominamos Pa´Margarita, pero esto no es un lema, tampoco es un slogan. Esto es un sello de garantía de disfrute que ya está listo para operar de forma segura, ordenada y productiva”, sentenció. 

Bellorín aseguró que es necesario activar con las autoridades regionales una comisión de enlace, “para engranar todos aquellos factores de asistencia, de servicio, de seguridad, y de abastecimiento, que corresponden”. “No podemos demorar más la formalización de esta instancia”, apuntó. 

Hay que reimpulsar el turismo interno  

Willian Bracho, abogado y especialista en gestión de turismo sostenible, explicó que es necesario el apoyo de todos los sectores para reimpulsar el turismo nacional, porque de lo contrario muchas de estas plazas podrían desaparecer. 

“La pandemia china ha causado muchas muertes y muchos problemas a todos los países del planeta tierra, entre ellos el cierre de miles de empresas, la substancial pérdida de ingresos y de empleos en otras, y un profundo cambio en la manera de cómo y cuándo se trabaja. Los destinos turísticos que dependen casi exclusivamente de la actividad turística, y de todo el efecto multiplicador que ella genera, están a la espera de que regresen los visitantes para poder sobrevivir”, dijo. 

Indicó que para reactivar el flujo de visitantes que llega a los destinos turísticos no se depende exclusivamente de las autoridades locales ni de los empresarios y demás prestadores de servicios turísticos que allí se localizan, se requiere que los centros emisores hayan dado luz verde para que las personas puedan viajar nacional o internacionalmente sin más restricciones que las migratorias, aduaneras y sanitarias en los casos de pasajeros internacionales, o simplemente de las sanitarias respecto al turismo interno. 

“En ambos casos el cumplimiento de los protocolos sanitarios y los de respeto a la distancia social serán muy importantes en los aeropuertos, puertos y terminales terrestres de pasajeros, y esto, además de la responsabilidad de las autoridades competentes, también será obligación de las empresas involucradas en el transporte de los viajeros”, advirtió. 

Señala que otro aspecto que limita severamente la reactivación del tráfico turístico es el restablecimiento de la conectividad aérea, marítima y terrestre, sin la cual no habrá posibilidades serias que permitan la movilidad de las personas que por motivos familiares, recreacionales o de trabajo quieran o deban hacerlo.

“En el caso de Venezuela, país que ya venía sufriendo graves problemas económicos y sociales antes de la llegada de la pandemia, la paralización de las actividades relacionadas con el viaje, el turismo interno e internacional, tiene en jaque a decenas de miles de venezolanos que dependen del ingreso por la reservación y venta de servicios turísticos, o de la actividad comercial y recreativa que subyace en los destinos nacionales”, dijo. 

Afirmó que la isla de Margarita, uno de los íconos del turismo interno en Venezuela, así como del turismo internacional receptivo, es un vivo ejemplo de cómo los efectos de la pandemia mantienen al borde de la muerte a un destino turístico. 

“El estado Nueva Esparta, con sus dos principales islas: Margarita y Coche, depende del transporte aéreo y del marítimo tanto para el arribo de los visitantes nacionales e internacionales, como para abastecerse de mercancías, alimentos y combustible que le permitan una operación normal de sus aeropuertos, establecimientos de alojamiento, transporte interno, restaurantes y comercio. Necesitamos salvar a Margarita y Coche de la crisis económica en la que se haya sumergida”, sostuvo. 

“Reimpulsar el turismo interno permitirá que muchos pueblos y ciudades venezolanas se reactiven económicamente al moverse nuevamente la rueda del consumo, la cual generará ingresos a los hoteles, posadas, restaurantes, museos, parques, taxis, etc., y permitirá reincorporar a muchos trabajadores cesantes en estas actividades”, aseguró.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

OIM: La diáspora venezolana en Colombia aporta más de 500 millones de dólares anuales a la economía

En 2022, los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron un impacto económico en ese país equivalente a 529,1 millones de dólares EE.UU. de...

Mercado farmacéutico logró un crecimiento de 43.13% en el primer trimestre de 2024 comparado con el mismo período del año anterior

En el período acumulado enero-marzo 2024, el mercado farmacéutico venezolano capitalizó 67,55 millones de unidades lo que representa un crecimiento del 43,13% vs el...

Grupo Mantra licenciataria de Disney, Mattel, Warner y otras marcas debutará en el mercado de valores de Venezuela

Una oferta pública inicial de acciones es una operación que se realiza a través de un mercado bursátil, mediante el cual un emisor, como...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo