Reencuentro de oposición y oficialismo en la AN tuvo hasta público

    0
    399

    Los 55 curules que habían permanecido vacíos desde 2017 cuando los diputados de la bancada chavista decidieron dejar de asistir al Parlamento, hoy volvieron a ser ocupados durante una sesión que consumió los minutos de cada hora como un reloj de arena mientras que los diputados de cada fracción debatían en la Asamblea Nacional.

    La sede del Legislativo estaba llena. Las personas hacían cola para ingresar al hemiciclo y escuchar el desarrollo de la sesión ordinaria. La mayoría de la prensa estaba fuera del lugar viendo el desarrollo del debate frente al monitor de una televisora nacional.

    Minutos antes, Francisco Torrealba había sido el vocero del Gran Polo Patriótico en el ingreso a la Asamblea y de su intervención destacan dos frases: “Nosotros estamos aquí para rescatar los espacios” y “estamos todos y no falta ninguno”.

    5d8aa60bc3313.jpeg

    Sin embargo, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Roque Valero, Rubén Limardo, por nombrar solo cuatro representantes parlamentarios del PSUV, faltaron. Además, otra razón por la que el Gran Polo Patriótico no está completo es porque cinco de los diputados que fueron electos en representación de los oficialistas, ahora son disidentes.

    La puerta del Hemiciclo de sesiones fue cerrada y en su interior las representaciones opositora y oficialistas de Venezuela volvían a hablar en un mismo lugar y en un mismo tiempo.

    Las primeras palabras de la bancada de Nicolás Maduro fueron de Pedro Carreño, quien intentó aclarar la duda de muchos: ¿Si la Asamblea está en desacato por qué el PSUV vuelve? Y ante esa interrogante Carreño afirmó que la Asamblea Nacional se deberá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    5d8aa5f5302a7.jpeg

    A lo que Ramos Allup no tardó en responder que el Poder Legislativo no se debe a ningún otro poder. Acto seguido la bancada reincorporada pidió añadir un punto al orden del día y de la voz de Tania Díaz solicitó la investigación a Juan Guaidó por comparecencia de actuación conjunta con grupos subversivos colombianos.

    5d8aa635e4925.jpeg

    Sin embargo, la propuesta fue denegada. Mientras se desarrollaba la sesión el diputado José Antonio España, quien forma parte del acuerdo de la mesa de diálogo entre Maduro y representantes minoritarios de la oposición, mostraba entusiasmo y orgullo desde los pasillos del jardín del Parlamento por ver al Gran Polo Patriótico de vuelta, y lo calificaba como un resultado de la negociación. Señalaba que el próximo martes se debatirá la designación de nuevos rectores.

    La sesión continuó hasta las 3:30 pm cuando Torrealba, jefe de la bancada del Polo Patriótico, volvió a ser el vocero ante los medios. Dijo que la oposición se negó a debatir la propuesta de Tania Díaz, pero recalcó “con satisfacción que la jornada parlamentaria fue alegre y divertida”.

    Tan pronto Torrealba y los diputados reincorporados terminaron su declaración, el resto de los parlamentarios se retiró del lugar y entre ellos, el presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, quien fue interceptado en la esquina por afectos a la administración de Maduro, que lo catalogaban de flojo y repetían que no iban a dejarles el camino libre.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

    Fotos: Abigail Carrasquel y Luis Dávila prensa AN