Roland Carreño, el daño colateral a la salida de Leopoldo López

- Publicidad -

La salida de Leopoldo López del país ha desencadenado una nueva escalada de persecución por parte de la administración de Nicolás Maduro, que ha confirmado a través de sus voceros oficiales sobre la detención del periodista y activista del partido Voluntad Popular, Roland Carreño.

Primero fue el ministro de comunicación, Freddy Ñañez, quien utilizó su cuenta en la red social Twitter para confirmar que Carreño se encontraba en manos de los organismos de seguridad del Estado. Detalló que el comunicador “fue capturado in fraganti y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar La Paz de la República”.

- Publicidad -

“En Venezuela se respetan las garantías, el debido proceso y el derecho a la defensa, sin excepción.  En las próximas horas el @MinpublicoVE ahondará en información relevante sobre este caso”, añadió.

Minutos más tarde, Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, se pronunció al agregar que Carreño estaría supuestamente involucrado en «la entrega de armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas» en Venezuela.

Saab precisó que la policía apresó a Carreño con «12.000 dólares en efectivo y un (fusil de asalto) R15».

Joel García, abogado defensor de Carreño, desmintió la aseveración del vocero del chavismo Freddy Ñáñez quien aseguró que el periodista contaba con el “debido proceso y el derecho a la defensa” tras su detención y desaparición forzosa del pasado lunes 26 de octubre.

“En necesario que expliquen al mundo en qué momento Roland Carreño estuvo asistido de su defensa como lo ordena el artículo 132 del Código Orgánico Procesal Penal”, dijo García. Aseguró que la supuesta declaración que habría hecho Carreño, según Ñañez, “será nula si no se hace en presencia de su defensor”.

Informó que hasta el momento no le han permitido a Carreño comunicarse con sus familiares, amigos o abogados. “Tiene todos los presupuestos que configuran el delito de desaparición forzada que ya ha sido denunciado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas”, subrayó el jurista.

García, junto a la también defensora Ana Leonor Acosta, hicieron acto de presencia en el Palacio de Justicia de Caracas. “Es para evitar que le asigne defensa pública, que es una de las formas de violarles el derecho a la defensa a las personas que tienen algún caso con matiz político”, explicó García.

Denunció que lo que sucede con los detenidos es que los cuerpos de seguridad los llevan e impiden el acceso a la defensa privada. “Una vez que se les asigna un defensor público este se olvida de ellos. No conoce cuáles son las violaciones de sus derechos ni se comunica con los familiares del detenido”, indicó.

“Es el modus operandi de los organismos de seguridad del Estado. Hemos montado guardia precisamente para que eso no suceda. En caso de que lleguen, nosotros podamos dirigirnos al tribunal y manifestar que vamos a ser la defensa de ellos”, advirtió.

Por su parte, Acosta señaló que los hijos de Carreño manifestaron que la última vez que hablaron con su padre fue el lunes a las 5:25 pm. “El Estado es responsable, el gobierno de Nicolás Maduro es responsable de su integridad física”.

Agregó que, aunque ya la administración de Nicolás Maduro ha confirmado la detención, no se tiene certeza aún de dónde está recluido el periodista venezolano.

El abogado director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob se refirió a la conexión de Carreño con Leopoldo López y aseveró que “personas perseguidas o encarceladas arbitrariamente no por suactos, sino por el simple hecho de estar vinculadas (familia o allegados) a terceros que el poder cataloga como enemigos, son presos o perseguidos políticos”.

“La responsabilidad penal, en todo caso, no es un virus. Es personal, y no se transmite ni se contagia a familiares, amigos o allegados de la persona que en efecto es perseguida o investigada”, añadió.

En su último informe publicado en el mes de septiembre, la Misión de Determinación de Hechos de la ONU denunció este patrón de actuación de las fuerzas públicas contra activistas, abogados y periodistas: detención arbitraria, desaparición, trato cruel y degradante, violación al debido proceso.

“El Estado venezolano debe exigir cuentas a los y las responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la tortura e impedir que se produzcan nuevos actos de esta naturaleza”, señala el informe.

La Misión investigó 223 casos, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos exhaustivos en el informe de 443 páginas. Adicionalmente, la Misión examinó otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes.

“Aunque reconoció la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabilidad del Estado de mantener el orden público, la Misión constató que el Gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela. Identificó patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado y parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”, añade la investigación de la ONU.

Voluntad Popular denunció que más de 20 funcionarios allanaron la casa del periodista. “Modus Operandi para sembrar evidencias que sustancien un expediente falso”, dijo la diputada Olivia Lozano, quien advirtió que “esta es la forma como opera la dictadura para armar causas en contra de los opositores”.

Cercano a la medianoche del martes 27 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), informó sobre la liberación de los jóvenes Elías Rodríguez y Yeferson Sarcos, quienes acompañaban a Carreño cuando fueron detenidos.

El SNTP detalló que “las dos personas detenidas junto con Roland Carreño (Rodríguez y Sarcos) están en libertad. Las mantuvieron incomunicadas en una comisaría en Maripérez. A los tres se los llevaron el lunes, dos en el carro que sigue en investigación y al tercero en un carro de la PNB”.

“Roland sigue preso y estarían trasladándolo al Helicoide luego de haberlo reseñado con los supuestos objetos incautados en la detención”, precisó la institución que agrupa a los comunicadores en el país.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

AP: LNG Energy Group firma acuerdo con PDVSA mientras se avecinan sanciones de EEUU

Una compañía fundada por un petrolero multimillonario de Texas anunció el miércoles un acuerdo con la petrolera estatal venezolana para rehabilitar cinco campos petroleros...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo