Rusia admite tres días después incendio de un submarino nuclear

- Publicidad -

El pasado martes el Ministerio de Defensa ruso informó que el lunes 1º de julio había ocurrido un accidente con un sumergible militar que se encontraba en aguas euroasiáticas. El gobierno de Vladimir Putin no profundizó en los detalles del accidente.

«El 1º de julio, en aguas territoriales rusas, se produjo un incendio en un aparato de investigación de aguas profundas de la armada rusa, diseñado para estudiar el espacio interior y el fondo de los océanos”, afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu. Aseveró que aún no se conocía el número de víctimas ni las causas del accidente.

- Publicidad -

Este jueves se dieron a conocer más detalles del accidente. Se confirmó la muerte de 14 militares rusos, entre los cuales se encontraban siete capitanes de primer rango y dos héroes de Rusia, quienes fallecieron a causa de los gases tóxicos emanados por el fuego que ya ha sido extinguido, aseguraron Putin y Shoigu. Informaron que el sumergible era un submarino militar propulsado con energía nuclear.

A pesar del interés de países vecinos como Noruega por obtener más información del accidente, el gobierno ruso insiste en que los detalles son clasificados, y asegura que el reactor nuclear que se encontraba en la nave está en perfectas condiciones, en vista de que la tripulación tomó todas las medidas necesarias para protegerlo.

Este fue uno de los mayores accidentes náuticos que ha sufrido Rusia, comparable con el accidente del Kursh ocurrido el 12 de agosto del año 2000, en el cual murieron 118 tripulantes, unos a causa de la explosión y otros días después en el fondo del mar.

La forma en la que el gobierno de Putin ha manejado la información relacionada con el accidente ha sido comparada con con la Unión Soviética cuando encubrió los detalles de la explosión nuclear de Chernobyl ocurrido en el año 86.

El medio ruso RBK cita que, según una fuente militar, se trataba del submarino nuclear AS-12 mejor conocido como Losharik, que tenía base en Severomorsk y pertenecía a la flota del norte de la armada de la Federación Rusa. Este fue diseñado para investigación, rescate y operaciones militares especiales. Estados Unidos asegura que este tipo de submarino fue el mismo utilizado por Rusia anteriormente para manipular cables submarinos, y así poder interceptar o interrumpir comunicaciones.

Con información de Agencias

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Primero Justicia: “Las decisiones políticas y electorales de Primero Justicia las toman sus militantes, no Nicolás Maduro”

El partido Primero Justicia se pronunció este lunes ante la sentencia ilegal y arbitraria emitida por el TSJ chavista, con la que pretende ir...

Aguiló y Cifuentes finalizan su rol como Co Ceo’s de Wave Tech Hub

El primer centro de innovación tecnológica de Venezuela, Wave Tech Hub, ya no tendrá como directores a sus fundadores Luis Cifuentes y Carlos Aguiló,...

José Grasso Vecchio: “Urge reconstruir la relación económica y financiera entre Colombia y Venezuela”

“Debemos reconocer que, desde la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se ha estado trabajando en la reconstrucción de los volúmenes de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo