¿Se aplana la curva de contagio por COVID-19 en Venezuela?

- Publicidad -

Mientras los datos oficiales muestran una disminución de los casos diarios de contagio por COVID-19 en comparación a las semanas previas, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), María Graciela López, afirma que no se ha registrado un descenso significativo que permita hablar de una curva aplanada, y el exministro de Salud Rafael Orihuela ve con preocupación el último trimestre del año, tomando en cuenta los reportes. “Informan hoy lo que ocurrió hace 10 días o más”, dice.

“Según los datos que tenemos, no se indica que actualmente hayamos alcanzado un pico y estemos disminuyendo. Para ello, se tendría que tener un descenso significativo por cinco semanas o al menos cuatro. Pero al ser la curva un reflejo de la realización de las pruebas PCR, sabemos las limitaciones que tienen en nuestro país y que se están haciendo mucho menos de las necesarias”, explica la infectóloga y pediatra.

- Publicidad -

Orihuela enfatiza que “la curva de contagio es imposible de establecer porque la data oficial que se maneja es imprecisable, debido a la pequeñísima capacidad que tienen los tres laboratorios hasta ahora existentes en el país, ubicados en el Instituto Nacional de Higiene, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el portátil de San Cristóbal”. 

“Al procesar muy pocas pruebas de PCR por día, los resultados no se entregan en tiempo real y muchas veces llevan retrasos de 10 días o más. En otras palabras, informan y suman hoy lo que ocurrió hace 10 o más días, acción que deforma la curva diaria de incidencia real de casos y no se puede precisar si hay ascenso o descenso del número de enfermos por día”, agrega.

El especialista advierte que “hay un subregistro importante, tanto en la cifra de contagios diarios, como en la de fallecidos, que está expuesto de manera inocultable en el alto número de fallecidos del personal de salud. La mortalidad de este sector es altísima y cuando se corrige este exceso estadístico, lo único que cabe para explicarlo es un gran subregistro desproporcionado de la mortalidad general que, en algún momento, deberá corregirse”.

Hasta el reporte del 21 de septiembre, el más reciente de la organización no gubernamental Médicos Unidos Venezuela, 187 trabajadores de este sector fallecieron por la enfermedad. Ese día el país registraba 555 muertes, aunque la ONG señala reiteradamente que los nombres de quienes están confirmados en sus listas no fueron mencionados en los avances oficiales.

“Hay un subregistro de casos y fallecidos porque lo que se registra son los pacientes que resultan positivo a la PCR. En todos los países existe un subregistro porque no se les hacen pruebas a todas personas infectadas, pero Venezuela tiene circunstancias más agudas dado el déficit de las pruebas. No sabemos cuántas se están realizando en el país, aunque estimamos que son entre 2.000 o máximo 6.000 en el momento que más se han hecho”, indica la presidenta de la SVI. 

Añade que si se compara con Colombia, aunque es una nación con mayor población, allá se hacen más de 50.000 pruebas PCR diarias. “Podríamos tener un mejor diagnóstico epidemiológico en Venezuela con un mayor número de pruebas porque se estimaría la proporción de personas contagiadas con síntomas o no. El subregistro que hay es producto de la limitación de las PCR”, dice.

Ante esta realidad, Orihuela señala que “son más confiables las proyecciones de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela que logran establecer máximos y mínimos para afirmar el número real de contagiados por día que está ocurriendo en todo el país”.

En su segundo informe del año, publicado el 9 de septiembre, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela proyecta que, en los próximos tres meses, es decir, en el último trimestre de 2020, se incrementen a 14.000 los casos diarios. Además, indica que en la actualidad el país supera los 7.000 casos diarios y que “los reportes de las autoridades continúan sin reflejar el tamaño real de la epidemia”.

“Hasta ahora, cada vez que se relajan las medidas de cuarentena y distancia física aumenta el número de casos y las afirmaciones de lograr curvas planas o en vías de aplanarse es desmentida por la realidad”, enfatiza el especialista, mientras López añade que el distanciamiento físico es una medida que lamentablemente aún no se cumple

Sin embargo, la doctora indica que ahora “en instituciones privadas, a diferencia de hace un mes, se reporta la disponibilidad de cupos para hospitalización, pero esta evidencia no refleja el descenso de la curva porque el contexto de cada estado del país es diferente y cada uno se encuentra en un momento distinto de la pandemia, es decir, la dinámica del número de casos no es nacional sino regional”. 

Orihuela destaca que “no es posible un aplanamiento de la curva asociado a las medidas tomadas sin que se logre hacer por día el número de pruebas necesarias de PCR, única manera de hacer seguimiento ‘en caliente’ a la marcha de la epidemia por el país y lograr una estrategia válida de anticipación de nuevos casos en toda la geografía nacional”. 

“Los que estén contando con que el problema puede mejorar y atenuarse por la llamada ‘inmunidad de rebaño’ están equivocados porque esto solo es posible cuando se hacen las cosas bien desde el principio, que no es el caso. Octubre, noviembre y diciembre serán los meses más duros”, asegura.

El exministro de Salud explica que “el riesgo de que se presenten cifras crecientes en ascenso real es muy probable y esto ha sido advertido muchas veces como un riesgo para Venezuela, dado el poco número de camas y personal especializado para la atención de los enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos”. “De todos los riegos, el principal que vendrá es el de casos graves asociados al adulto mayor con una o más comorbilidades”, expresa.

Mientras el experto hace su proyección ante lo que ocurre en el país, la administración de Nicolás Maduro prepara las elecciones parlamentarias para el último mes del año, y asegura que los casos diarios seguirán en descenso. “En Venezuela pudiéramos llegar a una situación de equilibrio favorable y disminución en los casos diarios de contagios, gracias a la protección, prevención y los tratamientos. Lo que nos permitiría avanzar en el último trimestre del año hacia el efectivo control de la pandemia”, dijo el gobernante el domingo 20 de septiembre.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo