Sentencia del TSJ no restablecerá señal de Directv en Venezuela

- Publicidad -

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este viernes 22 de mayo una sentencia, en la que nombra una junta directiva Ad Hoc para asumir el control de  las operaciones de la empresa de Televisión por Suscrición Directv, la cual cerró sus puertas para evitar ser sancionados tanto por el gobierno de Estados Unidos como el de Venezuela. 

Luego de conocerse la decisión judicial, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tomaron las tres sedes de la empresa en la ciudad de Caracas: la torre Directv ubicada en El Rosal, la oficina comercial en la urbanización Las Mercedes y el SAT/Centro de Transmisión que se encuentra en Los Caobos.

- Publicidad -

La decisión del máximo tribunal también designó como director general Ad Hoc de Directv Venezuela al coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Jorge Eliezer Márquez Monsalve, quien también se desempeña como ministro de la Presidencia, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la Corporación Socialista de Telecomunicaciones. 

Con esta decisión se pretende el restablecimiento de los servicios de la cableoperadora, sin embargo, algunos expertos afirman que no se podrá lograr este objetivo, porque la empresa estadounidense AT&T dueña de Directv, tiene los mecanismos tanto legales como operativos para proteger su señal y sacarla de Venezuela. 

Fran Monroy Moret, periodista especializado en el área de telecomunicaciones, explica que la administración de Nicolás Maduro no podrá retomar la señal de Directv en Venezuela, debido a varios factores que no tienen cómo manejarlos. 

“Primer problema: ¿cómo haces con los 600 empleados que salieron? Segundo problema, ¿cumples la orden ejecutiva de Estados Unidos o las disposiciones de Conatel? Tercer problema, ¿puede Conatel echar a andar Directv Venezuela sola?, la respuesta es no. Cuarto problema, ¿qué resuelves con la ocupación?, la respuesta es muy sencilla, absolutamente nada”, sentenció. 

Por su parte, un empleado que trabajó en Directv hasta el momento de su cierre y que pidió mantener su nombre en reserva explicó que el servicio funciona básicamente bajo una retransmisión de señal y si no se tienen los derechos, ningún gobierno por muy autoritario que sea podrá restablecer el servicio. 

“Esto no puede compararse con lo que sucedió con RCTV, que poseía una concesión del Estado y además una infraestructura de repetidoras que hacían llegar la señal del canal a todo el país. Directv mundial genera una señal, la cual es redistribuida a las distintas subsidiarias que se encuentran en Estados Unidos y América Latina. Los centros de distribución de esa señal están en California, otro en Colombia y el otro en Argentina. Si de alguno de estos centros bloquean o simplemente no emiten la señal para Venezuela, pues lamentablemente en el país nos quedaremos sin el servicio. Toda la programación distribuida por Directv se entrega a sus centros de difusión en Castle Rock, Colorado y Los Ángeles, California, donde después se digitaliza y se comprime. La señal resultante es cifrada por Directv para evitar su recepción no autorizada”, comentó. 

Al ser consultado por HispanoPost, si volvería a trabajar con la empresa en manos del Estado, indicó que bajo ningún motivo. “No volvería a trabajar con Directv si está administrada por el Estado Venezolano. Todo lo que ellos tocan lo destruyen. Le di 13 años de mi vida a la empresa y se los agradezco en el alma. La única manera que vuelva es que exista un cambio de gobierno en el país y la empresa AT&T decida reabrir operaciones en Venezuela bajo otras condiciones”, indicó. 

Monroy coincidió con el extrabajador de la empresa al señalar que es prácticamente imposible restablecer la señal de Directv. “Sinceramente esto es ganas de enredar más una situación. Aunque incauten los bienes , lo advertimos en su momento porque la ley de Telecomunicaciones lo permite, no van a poder hacer andar el servicio de Directv de manera unilateral. Si dejaron morir el servicio de Cantv, ¿van a poder ahora?”, preguntó. 

Punto de vista legal 

El abogado y director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, se pronunció con respecto a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia y advirtió que nuevamente el Poder Judicial toma una decisión y no publica la sentencia. 

“Una vez más el TSJ no publica la sentencia, sino que hace una escueta nota de prensa en la página de Facebook, porque desde hace ya varios meses la página web del tribunal supremo no funciona y no han dado explicaciones sobre esta situación. Partiendo de la información quiero solamente centrar el análisis en el punto que creo que es fundamental y es que la decisión pone de manera ilógica la responsabilidad en quien no la tiene. Por qué lo digo, porque desde el primer momento que quitaron la señal de Directv se indicó que quien tomó la decisión fue el dueño de la emisión de la señal que es AT&T, empresa que como sabemos está en Estados Unidos. En sta sentencia le están echando la culpa al receptor de la señal, porque es la empresa que está aquí en Venezuela, pero no fue la que tomó la decisión “, precisó. 

Explica que la empresa en Venezuela no tiene ningún tipo de responsabilidad y mucho menos sus trabajadores, que también han expresado que no tenían información sobre la decisión que tomó la casa matriz en Estados Unidos. 

“El mejor ejemplo es el siguiente: hay un panadero y ese panadero no recibe harina para hacer el pan, entonces ¿voy a meter preso al panadero, porque no hace pan?, no puedo hacerlo porque el panadero no está recibiendo los insumos para hacer el producto, entonces es la misma situación. Esto se trata de una decisión que no es ejecutable, en la medida que el dueño de la señal no esté sujeto a la jurisdicción de Venezuela”, dijo. 

Indicó que la decisión solo implica una “intervención”, aunque aclaró que no utiliza esa palabra en el comunicado oficial, que en este sentido es la nota de prensa en Facebook.

“Dicen que pueden tomar posesión de los bienes y de los equipos. El punto es que no sabemos si estos equipos bastaran para secuestrar la señal de otra empresa y distribuirla a través de manos militares. Para mí esto no es más que un gesto a la galería para tratar de hacer ver que se está haciendo algo. Y cierro diciendo que con que prontitud se actúa por la suspensión de un servicio de televisión por suscripción, y hasta los momentos no hay ningún pronunciamiento del TSJ ordenando la reposición del servicio de agua, del servicio de electricidad o de otros servicios públicos que están más vinculados a la vida humana y que, sin embargo, no se prestan en Venezuela”, finalizó.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo