Sindicatos: las gandolas de combustible de Pdvsa no deben circular

- Publicidad -

El 14 de octubre una gandola de gasolina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se volcó e incendió en la autopista Caracas-La Guaira. En el suceso murió el conductor Ciro Omar Molina Durán, de 63 años de edad. 

Los accidentes viales con unidades de transporte de combustible se han hecho recurrentes en 2020, debido al deplorable estado de la flota de Pdvsa, por lo que se deben retirar todas las gandolas de las carreteras del país, alertaron fuentes del sector petrolero.

- Publicidad -

Eudis Girot, directivo de la Federación Única Nacional de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), señaló que ninguna gandola llena las condiciones para transportar una carga de productos de hidrocarburos inflamables, lo cual representa, incluso en condiciones normales, un riesgo para la vida de los conductores y la ciudadanía en general. 

«La situación de la flota de la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa, es una bomba de muerte, pues los combustibles son muy peligrosos si no se manejan de manera segura, lo cual pasa por gandolas en perfectas condiciones mecánicas», destacó el dirigente.

Sin embargo, denunció la falta de mantenimiento a las unidades, además de que ya cumplieron su vida útil de 6 a 7 años.

Entre 2007 y 2008, Hugo Chávez Frías estatizó la actividad del transporte terrestre de derivados de hidrocarburos, la cual realizaba el sector privado complementando a Pdvsa. En 2011, la flota de gandolas de la estatal petrolera fue renovada con la incorporación de 2.500 unidades importadas de China. 

No obstante, la capacidad de la flota se ha agotado por el vencimiento de la vida útil de los camiones cisterna, la circulación por carreteras en muy mal estado y la movilización de los vehículos durante 24 horas 365 días del año.

Girot destacó que los camiones tienen cauchos lisos, tren delantero dañado, desgastes de los discos de frenos y aislamiento de la barra de dirección, entre muchos otros desperfectos.

Precisó que los 1.500 conductores deben realizar largas rutas de 48 y 60 horas (ida y vuelta) para cargar gasolina y diésel en las distintas plantas de llenado del país, además del gas licuado de petróleo (GLP) en el Criogénico de Jose en el estado Anzoátegui.

En lo que va de 2020, se han registrado 10 accidentes graves, con dos fallecidos, como consecuencia de volcamientos con explosión y/o incendio de las gandolas. Asimismo, en las vías es frecuente observar camiones varados porque se accidentaron.

Una fuente del mercado interno, que solicitó guardar su nombre en reserva, destacó que el retraso en la entrega de gasolina a las estaciones de servicio, en el marco del plan de suministro que arrancó  el 5 de octubre, se debió a que de 4.500 unidades estaban disponibles 469.

Trabajadores desprotegidos

Girot denunció que los trabajadores son obligados a laborar bajo la amenaza de cárcel, con el señalamiento de que son saboteadores de la industria petrolera y de la patria.

Refirió que entre este viernes y domingo fallecieron dos conductores de Planta Guatire: Ciro Omar Molina Duran y Vicente Echenique. Este último, presentó un ACV en el lugar de trabajo, cuando esperaba que le repararan el camión, y Pdvsa lo mando a un hospital público con deficiencias de atención sanitaria.

«‘Por lo notorio del accidente del 14 de octubre y su impacto en la opinión pública, Pdvsa asumió -como es su obligación y responsabilidad- el gasto funerario del compañero Ciro Molina, pero con Echenique la familia tuvo que recurrir a la solidaridad de terceros para poder enterrarlo», deploró el sindicalista 

Explicó que, como el resto de los trabajadores de la petrolera, los gandoleros no tienen seguro médico, ganan solo 300.000 bolívares semanales y deben conducir solos la unidad, cuando la norma establece que deben estar acompañados por un copiloto, pero eso «para Pdvsa significa un costo».

Entre los otros accidentes de 2020, además del 14 de octubre, están los volcamientos de gandolas en la carretera Cumana-Puerto La Cruz, Autopista Regional del Centro en la entrada del túnel Los Ocumitos, Autopista Valencia-Puerto Cabello y La Cuchilla-Carache en Trujillo, donde falleció el conductor. 

Los otros accidentes ocurrieron en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (Miranda), Autopista Regional del Centro a la altura de Tazón, en las cercanías de los centros comerciales Centro Comercial Ciudad Tamanaco y El Recreo en Caracas y la vía Caracas-La Guaira, donde una gandola impactó una vivienda.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo