Sofía Romero emplea la danza emocional para mover energías

    0
    588

    Dicen que la música sirve para canalizar y drenar emociones, pero recientemente se ha comenzado a hablar también del poder de la danza para estos efectos. Sofía Romero, una joven bailarina de género urbano, le contó a HispanoPost que, a sus 22 años de edad, decidió aventurarse en el mundo del emprendimiento y con su idea aprovechar para ayudar a los demás a expresar todo aquello que los tiempos adversos de este 2020 le ha llevado a acumular en su interior.

    “Ese proyecto viene por la necesidad de saber qué es lo que siente la gente, que solemos siempre ocultar los sentimientos y ocultar nuestras emociones. Con esta cuarentena y todo lo que ha pasado en la pandemia, se ha visto con mayor fuerza la ansiedad entre la gente. Todo el descargue emocional que la gente se está guardando, entonces, con estos talleres pienso que sería mucho mejor que las personas tengan una mejor capacidad de poder desahogarse”, dijo la bailarina.

    Explicó que la idea surgió de una vivencia personal y a partir de ahí “he investigado que muchas personas que han bailado han dicho que el baile sirve mucho para el desahogo personal, para todo lo que es el descargue; sin embargo, no se ha trabajado a fondo lo que son las emociones”. Aseguró que con el taller de danza emotiva busca ayudar a que la gente “encuentre su yo mismo, a través del baile, ya sea con una técnica profesional o una técnica que ellos mismo sean capaces de crear jugando con varios tipos de baile”.

    Indicó que por los momentos está ofreciendo un taller a la semana, los días sábados de dos a cuatro de la tarde en el Centro de Arte y Cultura Villa Teola de Los Teques. Contó que ha recibido personas que presentan alto grado de ansiedades como el “descontrol emocional”.

    Dijo que el ritmo del baile que se emplea en el taller depende del comportamiento de la otra persona. Pero prácticamente todo es con mucha paciencia y alentándolos a que se sientan bien consigo mismos. “Que no sientan la presión de que estoy haciendo un paso mal o estoy haciéndolo mal, sino que simplemente lo hagan y digan me siento bien haciéndolo”, explicó.

    Liberando endorfinas

    El portal Psicología y Mente enumeró cinco beneficios del baile y entre ellos destacó que, el baile nos ayuda a conectar con uno mismo, con los demás, mejora el estado de ánimo, la autoestima y seguridad en uno mismo. Además, el baile aumenta la inteligencia y previene el envejecimiento cerebral. Al respecto, Sofía resalta que el poder de este taller es que les brinda a las personas “dejar todo atrás” mientras van liberando endorfinas, esas conocidas sustancias naturales sintetizadas por el cerebro que, entre otras cosas, pueden aliviarnos del dolor y hacernos explotar de felicidad.

    “Es muy complicado porque hay momentos en los que las otras personas, o yo misma, pierden la paciencia y es como: ya va, respirar, un momento. Pero realmente para mí el baile es simplemente poder desahogar toda la presión que tenga. Una vez que termina la canción es cuando digo ‘respiré’. No es esperar el aplauso del otro, sino hacer ‘uffff’ y dejar todo atrás”, detalló.

    Insistió en que el tiempo que la persona le dedica al taller de danza emocional es una oportunidad para no pensar en otra cosa que no sea en sí mismo. “Pienso en lo que está pasando, en por qué estoy bailando. Si estoy bailando con mucha rabia, voy a agarrar todos los pensamientos que me producen rabia y los voy a desahogar completamente hasta dejarlo ir. Incluso, hay momentos en los que se ha llorado a mitad de canción o uno se queda parado a mitad de la canción porque tiene tantos pensamientos que no sabemos cómo hacer el siguiente movimiento”.