Solo 11 países que apoyan a Guaidó rompieron relaciones con Maduro

- Publicidad -

El 23 de enero de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en una masiva manifestación en la avenida Francisco de Miranda en la ciudad de Caracas, decidió juramentarse como presidente interino de Venezuela, al desconocer el gobierno de Nicolás Maduro, por haber sido elegido bajo unas elecciones fraudulentas.  

 De manera inmediata un grupo importante de naciones en el mundo entero decidieron apoyar al gobierno interino, ya que estaban plenamente convencidos de que en Venezuela había iniciado un proceso de transición política. 

- Publicidad -

Ahora, 18 meses después, el panorama en Venezuela es dramáticamente diferente. La oposición liderada por Guaidó ha experimentado divisiones internas y no ha logrado un cambio en el modelo político. Mientras tanto, Maduro ha aprovechado la pandemia del COVID-19 para asumir el control sobre algunos partidos de la oposición y parece estar más fuerte que nunca. 

Ante este escenario, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) elaboró un informe sobre 57 países que dicen reconocer al gobierno interino de Guaidó, pero advierte que solo 11 terminaron las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.  

“Solo 11 de los 57 países que reconocen a Guaidó (Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Israel, Montenegro, Macedonia del Norte y Paraguay) han terminado por completo las relaciones diplomáticas con el gobierno a favor de Maduro”, señala el informe.

“En la mayoría de los casos, esto ha implicado cerrar embajadas en Venezuela, expulsar a los diplomáticos de Maduro del país y acreditar formalmente al personal diplomático de Guaidó. Sin embargo, incluso para algunos de estos países, este proceso ha sido difícil de hacer cumplir en la práctica, dejando a los representantes de Guaidó en una especie de limbo diplomático”, precisa WOLA.

Indica que, aunque Guatemala ha reconocido formalmente a María Teresa Romero, embajadora de Guaidó en ese país, todavía no tiene acceso a la Embajada de Venezuela en Guatemala, ya que actualmente está cerrada y tiene su sede en Miami. 

“En Brasil, los esfuerzos de los diplomáticos de Guaidó para tomar el control de la embajada venezolana han estado marcados por protestas, el desafío de los diplomáticos asignados por Maduro y obstáculos judiciales. Aunque Brasil declaró a todos los diplomáticos de Maduro personas non grata en septiembre, los representantes de Maduro aún ocupan la embajada en Brasilia, mientras que la embajadora de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, trabaja desde instalaciones temporales”, agrega WOLA. 

Por otro lado, añade el informe, Israel no ha tenido una embajada venezolana desde que Hugo Chávez terminó las relaciones con ese país en solidaridad con Palestina, lo que significa que el embajador de Guaidó en esa nación, Pynchas Brener, no tiene una embajada física. Es reconocido solo como un “representante especial, y aún no se ha trasladado a Jerusalén”, precisa. 

Relación con ambos bandos 

El informe de WOLA afirma que la situación más común entre los países que han reconocido al gobierno interino es tener relaciones diplomáticas abiertas, tanto con los gobiernos de Guaidó como con Maduro, es decir, estos albergan las representaciones diplomáticas de ambos gobiernos y mantienen canales abiertos con los diplomáticos de ambos gobiernos.

“30 de los 57 países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino entran en esta categoría: Albania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido”, detalla. 

WOLA agrega que, en la mayoría de estos casos, los diplomáticos de Maduro aún controlan la embajada y son la principal representación diplomática venezolana en ese país, mientras que los representantes de Guaidó operan a través de canales más informales. 

“La mayoría de los países de la Unión Europea entran en esta categoría, así como muchos países de América Latina que mantienen algún nivel de relaciones diplomáticas y/o consulares con el gobierno de Maduro para continuar la cooperación en temas regionales como la repatriación de migrantes venezolanos. Esto significa que la mayoría de los diplomáticos de Guaidó en el exterior tienen poca autoridad para influir realmente en la diplomacia con Venezuela y operan desde embajadas paralelas informales, mientras que los diplomáticos de Maduro mantienen el control sobre la embajada oficial de Venezuela”, indica el informe. 

WOLA menciona al Reino Unido, donde el gobierno ha reconocido a la representante de Guaidó, Vanessa Neumann, como “representante oficial”, pero la diplomática de Maduro, Rocío del Valle Maneiro, sigue siendo la embajadora acreditada de Venezuela y mantiene el control total sobre la embajada en Londres. 

“De hecho, de los 38 países para los que Guaidó y la Asamblea Nacional han designado embajadores, solo 10 han reconocido formalmente al representante de Guaidó como embajador”, puntualiza. 

Solo con Maduro

De los 57 países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino, varios aún tienen que establecer relaciones diplomáticas formales con el gobierno interino, lo que significa que todavía mantienen relaciones diplomáticas plenas con el gobierno de Maduro en la práctica. 

“Este es el caso de Finlandia, Haití, Islandia, Japón y Corea del Sur. Esto se debe en parte a que la Asamblea Nacional encabezada por la oposición aún no ha designado un embajador de Guaidó en estos países, lo que significa que las relaciones diplomáticas con la coalición de Guaidó aún no se han formalizado. Por lo tanto, en los países antes mencionados, la única misión diplomática de Venezuela a ese país está encabezada por el gobierno de Maduro, y la embajada de Venezuela está bajo el control indiscutible de los representantes de Maduro”, agrega WOLA. 

Con ninguno de los dos 

Por otra parte, el informe revela que 11 de los 57 países que reconocen a Guaidó en realidad no tienen relaciones diplomáticas formales con el gobierno venezolano, y no han recibido una misión diplomática ni de los gobiernos de Maduro ni de Guaidó. 

“En la práctica, si bien estos 11 países reconocen la presidencia de Guaidó, este reconocimiento tiene poco peso diplomático. Este es el caso de muchos microestados y pequeños países de Europa del Este, e incluye a Bahamas, República Checa, El Salvador, Estonia, Georgia, Kosovo, Letonia, Lituania, Islas Marshall, Micronesia y Ucrania”. 

En el caso de El Salvador, el gobierno de Bukele reconoció al gobierno de Guaidó y cerró la embajada salvadoreña en Caracas en noviembre de 2019, y luego expresó su voluntad de reconocer formalmente a un embajador designado por Guaidó en ese país. Sin embargo, en este momento las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Venezuela están cerradas, ya que Guaidó aún no ha designado embajador en el país. 

“Es probable que esto cambie en los próximos meses, a medida que la administración de Bukele intenta renormalizar las relaciones”, advierte WOLA. 

Conclusión del informe

“Desde enero de 2019, la oposición bajo el mando de Juan Guaidó ha construido un amplio aparato diplomático, habiendo enviado nuevos representantes a 38 de los 57 países que inicialmente lo reconocieron como presidente interino. El hecho de que 57 países, muchos de ellos países de la UE y aliados clave de Estados Unidos, hayan reconocido formalmente a Juan Guaidó por encima del presidente de facto Nicolás Maduro, es una hazaña impresionante”, sostiene el informe. 

A pesar de esta situación las afirmaciones de Estados Unidos y otros países de un apoyo internacional amplio e incondicional a Guaidó no se sostienen. 

“Si bien Estados Unidos enfatiza que hay una sólida coalición internacional detrás de Guaidó, la realidad es que pocos países han apoyado al gobierno interino en la medida que Estados Unidos lo ha hecho. Más bien, como muestra este análisis, la mayoría de los países que han reconocido a Guaidó mantienen canales abiertos con el gobierno de Maduro. También es significativo que la Declaración Conjunta de Apoyo al Cambio Democrático en Venezuela, publicada en agosto de 2020, fuera firmada por 29 países, incluido Estados Unidos, muy lejos de los 57 que apoyaron a Guaidó en enero de 2019. Esto puede ser una señal que están mostrando grietas en la coalición internacional”, advierte WOLA.

Sbien 57 países reconocen actualmente a Guaidó como presidente interino, esta cifra está sujeta a cambios políticos y diplomáticos en el exterior. “Desde que Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional en enero de 2019, cuatro países de América Latina (Argentina, Bolivia, Guatemala y El Salvador) han experimentado cambios de liderazgo. Mientras que los tres últimos se movieron para reconocer a Guaidó, el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, se movió en la dirección opuesta, revocando las credenciales diplomáticas del embajador del gobierno interino”, expresa WOLA.

 De manera similar, las elecciones en los próximos meses en Bolivia y Chile pueden muy bien conducir a un cambio en el reconocimiento de esos países al gobierno de oposición. Entonces, si bien 57 países reconocen actualmente a Guaidó, no se debe asumir que este reconocimiento es permanente, ya que las situaciones en estos países son cambiantes y están sujetas a cambios electorales y / o políticos internos”, finaliza el informe.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Carta abierta| Venezolanos piden apoyo al presidente de México para garantizar elecciones presidenciales “justas y transparentes” el 28Jul

En una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador un grupo de venezolanos, entre ellos académicos, economistas, periodistas y dirigentes políticos,...

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo