Solo 165 estaciones de servicio del país tuvieron gasolina este lunes

- Publicidad -

El expendio de gasolina en el primer día del nuevo esquema de precios anunciado por Nicolás Maduro abarcó solo 165 de las 1.350 estaciones de servicio dispuestas para la venta de combustible subsidiado, aseguraron fuentes del sector petrolero que solicitaron guardar su nombre en reserva.

«Buena parte de las gandolas de la flota de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no está circulando por falta de repuestos y mantenimiento. Esto deja pocas unidades disponibles para transportar el combustible, por lo que no se puede cubrir la totalidad de las bombas», explicó uno de los consultados.

- Publicidad -

Destacó que en la medida en que pasen los días a finales de semana todos los expendios estarían surtidos. 

Una fuente alertó que este lunes hubo estaciones de servicio donde no funcionaba el biopago por problemas de conexión electrónica y para superar la situación se dio la instrucción de entregar sin pagar 30 litros del carburante por vehículo.

Esta medida de emergencia buscaba aligerar la cola y calmar los ánimos de los usuarios, a quienes se les anotó en una lista con su nombre, volumen de gasolina despachado, la fecha y los números de cedula de identidad y de placa del carro. «Pdvsa espera que las cosas se vayan normalizando con el correr del tiempo», dijo una fuente.

Un conductor contó que tardó una hora para surtir de gasolina su carro en la bomba que está al lado de la torre IBM en Las Mercedes. Dijo que él no está registrado en el sistema patria, sin embargo, le vendieron gasolina subsidiada. Puso la huella en el biopago, pero pagó con su tarjeta de débito del en el punto de venta de la bomba.

 Sin embargo, le aclararon que solo por hoy venderían ese precio pero que a partir de mañana martes el precio sería a 0,50 centavos de dólar por litro. Comentó que en la cola para pagar él era el único que le tocaba hoy por la placa, todos los demás eran de otros días y eso los obligaba a pagar en dólares.

Trabajar a pérdidas

Sin embargo, hay otros problemas logísticos a resolver, entre ellos el que muchas bombas no tienen en buenas condiciones los surtidores, picos y mangueras, porque la empresa que le prestaba el servicio a Pdvsa por mantenimiento y reparación de esos equipos suspendió el contrato por falta de pago.

Concesionarios de estaciones de Servicio manifestaron que fue efímero el alivio experimentado con la noticia del aumento, por parte de Pdvsa, del margen de comercialización por venta de combustible a un centavo de dólar por litro de combustible vendido, pues deben pagar de allí el gasto de reparación de los equipos.

«Volvemos a operar a pérdida. Con la venta de 10.000 litros percibiré 100 dólares y eso no alcanza para pagar el personal, los impuestos y servicios y ahora la reparación de los surtidores.  Eso es muy costoso», se quejó el dueño de una bomba en Caracas. 

Maduro anunció a partir de junio una nueva política para el combustible en Venezuela con un precio de gasolina subsidiada a 5.000 bolívares el litro y un cupo de 120 y 60 litros mensuales por automóvil y moto, respectivamente.  Durante 30 días, la venta de gasolina se hará conforme al terminal del número de placa del vehículo los cinco primeros días y luego seguirá un “ciclo continuo”, como señaló Pdvsa en su cuenta de Twitter. 

Adicionalmente, el Ejecutivo dio el place a otras 200 estaciones de servicio para la venta del carburante a 0,50 dólares el litro.

Uno de los voceros explicó que todo el ingreso por venta de gasolina va al Fisco Nacional y, por tanto, al régimen de Maduro, pero ello depende de una recaudación eficaz no afectada por el bachaqueo ni los descuentos. 

Las fuentes advirtieron que el suministro nacional de gasolina depende de las importaciones que logre el gobierno saltando las sanciones de Estados Unidos y la reactivación de la producción interna del carburante en las refinerías de Pdvsa.

«La gasolina de Irán no durará más de un mes de consumo», sostuvo uno de los consultados.

Sobre la situación de las refinerías, una fuente precisó que el fin de semana se logró arrancar la producción de 10.000 a 15.000 barriles diarios de naftas en El Palito (estado Carabobo) para mezclarla con la gasolina iraní y distribuirla a la población. Sin embargo, no hay garantía de una operación continua de la unidad FCC de El palito debido a fallas en los compresores.

La refinería de Amuay (estado Falcón) no está produciendo gasolina ahora por la falta de aditivos y los trabajos de reactivación en la de Cardón -ubicada también en Falcón- para poder producir 30.000 barriles al día de gasolina estarán concluidos de 30 a 45 días, si todo sale bien. La refinería de Puerto La Cruz (Anzoátegui) continúa paralizada. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

Aroldis Chapman recibe suspensión de dos juegos por conducta inapropiada

El relevista de los Piratas, el cubano Aroldis Chapman, ha recibido una suspensión de dos juegos y una multa económica no especificada por sus...

Luego de 12 años Canidra realiza una exposición “hecha por repuesteros para repuesteros”

Este jueves fue inaugurada en el centro comercial Líder, en la ciudad de Caracas, una nueva edición de ExpoCanidra, la cual tiene como objetivo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo