Tatuarse: el gusto por adornar el cuerpo vence la crisis económica

- Publicidad -

¿Te has imaginado alguna vez como un lienzo? Esta puede ser una pregunta complicada de responder si desconoces el significado de la palabra lienzo o por el contrario tienes un concepto bastante pragmático. También se le puede dificultar a aquellas personas que presentan algún tipo de complejo con su cuerpo, su personalidad o sencillamente, sufren de miedo escénico. Lo cierto es que cualquier persona, sin importar su color de piel, contextura u estilo, puede convertirse en el lienzo de un artista, si presta su tez a la exposición de tinta de un tatuador.

El tatuaje es tal vez más antiguo de lo que se pueda pensar, una práctica que data de hace más de 5 mil años atrás en las comunidades masculinas euroasiáticas. Luego en nuestro continente se popularizó durante la Guerra Civil Americana. No hay una fecha exacta de su entrada a Venezuela, pero aún hoy, al cierre del año 2019, el tatuaje es una movida que mantiene su fuerza y público, pese a la crisis económica que aqueja a la sociedad.

- Publicidad -

“La gente siempre resuelve. Pasan de los tatuajes grandes a los pequeños o pasan de los tatuadores buenos a los malos que cobran barato”, comentó Marco Castillo, dueño del estudio Arepa Tatoo, al ser consultado sobre si considera que la crisis económica puede acabar con el tatuaje en Venezuela. “La movida del tatuaje ha tenido una baja lenta, con lo que yo hice el año pasado entre agosto y diciembre, monté este local. Este año no he hecho ni 10% de lo que hice en ese momento”, agregó.

El tatuaje llegó a ser tan famoso en el país que se crearon iniciativas como La Ruta del Tatuaje o, la más conocida y aún vigente, ExpoTatoo, donde los asistentes pueden ver exposiciones, realizarse una pieza, colocarse un piercing o disfrutar de diversos shows. También se han usado con carácter benéfico a cambio de juguetes o útiles escolares para los niños de escasos recursos, las personas solo deben invertir el costo de tatuaje en los artículos antes mencionados.

Sin embargo, Daniel Márquez, conocido en las redes sociales como @mostachotatoo, un muchacho de 23 años de edad y graduado en arquitectura y diseño gráfico, que tiene alrededor de un año y 7 meses dedicándose al arte de tatuar, reconoce que llevar un diseño estampado en la piel no es un requisito de primera necesidad.

“Tengo poco tiempo tatuando, pero, definitivamente, la crisis ha afectado negativamente la movida. Nada más el año pasado que estaba empezando a tatuar, había un boom demasiado grande de gente tatuando y eso ha cesado bastante, en cuanto a costo-economía. Ya la gente en lugar de hacerse un tatuaje prefiere comprar comida o ropa porque un tatuaje no es una necesidad, solo es un adorno que le estás queriendo hacer a tu cuerpo. Sin embargo, yo tatúo casi todos los días porque igual la gente va a seguir tatuando, seguirán habiendo promociones o tatuajes de costos más accesibles pero el tatuaje tiene mucho tiempo entre nosotros, dudo que muera”, dijo mostachotatoo.

Entrar al estudio Arepa Tatoo es encontrarte con un grupo de caras jóvenes. Muchachos plasmando su forma de ver el arte, en ocasiones, en “lienzos” no tan jóvenes como ellos. Tal es el caso de una clienta de unos 50 años de edad, que ingresó al estudio para hacerse su primer tatuaje. Un atrapasueños adornado por un par de mariposas, con un peso sentimental.

5deaadf8a1651.jpeg


Adornar el cuerpo sale costoso

Castillo, quien habló de los “tatuadores baratos” resaltó que muchas veces al estudio llegan personas que fueron mal tatuadas anteriormente. “La especialidad de este estudio son las coberturas y reparar tatuajes. Los tatuajes malos nos generan a nosotros más trabajo. La gente se va a otro sitio porque le sale más barato y si les queda mal entonces vuelven con nosotros para que se lo reparemos y, finalmente, el tatuaje le sale más caro. Sin embargo, lo terminan pagando”.

Otra clienta que se encontraba en el estudio estaba realizándose un cover y aseguró que no estaba en su presupuesto ese gasto, pero le tocó hacerlo: “Me tatué el año pasado con un muchacho que había tatuado a mi hermana y cuñado. Viendo que les había quedado bien, me aventuré. Grave error porque hoy, un año después, me tocó pagar casi el triple de lo que invertí aquella vez en un arte nuevo que además es más grande de lo que tenía previsto y, por primera vez, incluyo colores al diseño. Este ya sería mi octavo tatuaje y uno de los más costosos”.

En Venezuela el nicho de los tatuadores es amplia. Hay incluso quienes tienen lista de espera de meses para atender a sus clientes. Muchos cobran en divisas y solo unos pocos mantienen sus costos en bolívares, lo que no deja de ser un golpe al bolsillo. “Las piezas promedio que son de 10×10 a 12×12 salen entre 80 y 100 dólares, hay que sumarle el precio de los productos para el cuidado. Ahorita existen mil cosas para el cuidado, desde el dermalight, que es un plástico que nosotros usamos, hasta las cremas o spray y pueden costar desde dólares 10 hasta lo que te costó el tatuaje, incluso”, dijo Castillo.

Explicó que el gusto por “adornar” el cuerpo puede vencer la barrera de la crisis. “El estudio de nosotros es famoso porque no solo trabajamos bien, sino que trabajamos full con promos. Siempre hay una promo activa en la semana. Tenemos muy buena afluencia de clientes. Para ser tan nuevos, todo el mundo nos conoce. Mínimo al día recibimos a un cliente y dependiendo de la semana, si es después de la quincena, pueden venir hasta 20 personas semanlamente a tatuarse. Mientras que para colocarse un piercing pueden venir hasta 10 personas en 2 días”.

Si el presupuesto no alcanza para “echarle tinta al cuerpo”, Castillo señala que muchas veces los clientes se van por la opción más económica de colocarse un piercing. El precio de esta técnica con pieza incluida oscila entre 3 y 5 dólares. “La gente casi siempre se va con un piercing porque vienen buscando un tatuaje, pero no llegan al presupuesto entonces se llevan algo, es como ir a comprar un pantalón y traerte unas medias”.

‘Mostacho’ aseguró que los venezolanos han demostrado una preferencia por los tatuajes pequeños e incluso, a modo de solución, cada semana obsequia una pieza completamente gratis a sus seguidores. “Se tatúan muchos minimalistas, pequeños, de una línea. Mi misión en el tatuaje es que la gente lleve más el tatuaje a color, el tradicional. Por eso todas las semanas regalo un tatuaje de ese estilo. Me enamora la autenticidad del artista en el tatuaje y de quien lo lleva”.

Tatuajes y buena voluntad

No todo lo relacionado al tatuaje es malo o banal. Como ya es costumbre por séptimo año consecutivo, este fin de semana 7 y 8 de diciembre, un grupo de reconocidos tatuadores se reunirán para ofrecer una nueva edición de “Tatuajes X Juguetes”. En esta oportunidad no contarán con la presencia del diputado a la Asamblea Nacional por Petare, Miguel Pizarro, uno de los promotores de esta iniciativa, pero se mantiene la tradición. 

Los recursos que se obtengan de ambas jornadas serán destinados a la Fundación Yo Tengo Un Sueño, que llevará juguetes en esta Navidad a los niños de la comunidad de Birongo, en el estado Miranda.

Para participar en esta iniciativa pueden dirigirse a las redes sociales de @yotengounsueño_ o @leoneltatoo para que conozcan los requerimientos y ubicación de la actividad.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo