Tortugas panameñas en peligro de extinción por perros y «hueveros»

    0
    208

    Cada año cientos de tortugas desovan en las playas panameñas del Pacífico, pero no solo las crías deben sobrevivir a los peligros del mar una vez salgan del huevo, sino que ahora los perros y «hueveros» se han convertido en las amenazas principales a su supervivencia.

    A lo largo de la costa de Punta Chame, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital de Panamá, perros deambulan y acechan sigilosamente los huevos que deposita en nidos de arena la tortuga lora, una especie marina que se encuentra en peligro de extinción.

    Gerardo Álvarez, biólogo y coordinador del proyecto Tortuguías, explicó que debido al problema con los perros sueltos que hay cerca de las playas y el saqueo de los nidos, han tenido que realizar monitoreos nocturnos en las costas para reubicar los huevos en viveros con mallas y cilindros para protegerlos de los depredadores del lugar.

    «Está situación de depredación por los perros se ha extendido a nivel mundial, muchos no tienen dueño y para cubrir sus necesidades alimenticias los huevos son el recurso más fácil, mientras que a las tortugas adultas las atacan y las devoran parcialmente», dijo el especialista en fauna marina.

    De acuerdo con datos de Tortuguías, el año pasado los perros mataron a 8 tortugas en el proceso de anidación.