Un maratón virtual con propósito real para ayudar a los niños

0
307

El 1º de noviembre se correrá el tradicional maratón de Nueva York que, por primera vez, será virtual a causa del confinamiento por la pandemia que puso en suspenso o reinvención a la mayoría de los eventos deportivos. Desde Venezuela y para el mundo, ese mismo día también habrá un maratón. De igual manera será virtual y un estreno: el Reto Impronta 42k, con un propósito real.

Fundación Impronta, organización venezolana, privada y sin fines de lucro creada en 2017, se aventura con esta carrera para generar una experiencia deportiva recreativa segura -aún en cuarentena- y, a su vez, recaudar fondos para sus programas.

“Creemos que el deporte es un camino para mejorar la vida de niños, niñas y jóvenes que hoy se encuentran en situación vulnerable a causa de la pobreza. Por eso estamos levantando fondos, para lanzar nuestro programa deportivo en Caucagüita, donde focalizamos nuestra intervención social desde hace 3 años”, dijo en entrevista para HispanoPost Bernardo Guinand, presidente de la Fundación y el primer maratonista inscrito en el Reto.

La compra de balones, zapatos y uniformes, mejoras en infraestructura y dotación para la cancha de fútbol de un sector de la parroquia, conocido como La Embajada, serán el destino de los fondos que se recauden. Y de ser posible, el inicio de un plan de formación para voluntarios de la comunidad que hoy hacen las veces de entrenadores.

La carrera

El Reto Impronta 42k no solo es para maratonistas. Quienes deseen participar podrán hacerlo individualmente y completar toda la distancia, o en equipos de 2, 4 u 8 corredores, dividiendo los 42k entre los miembros del equipo. Por ejemplo, si son 8, cada corredor tendrá la meta de 5.25K. Esto, explica Guinand, permite que mucha más gente pueda participar. Caracas, Pampatar, Miami, Bogotá, Barcelona en España y Ennis en Irlanda son algunas de las ciudades donde participantes ya registrados en el Reto Impronta 42K han señalado que correrán en el maratón. 

La imposibilidad de fijar una ruta de inicio y fin por la pandemia abre la ventana para correr en cualquier ruta y ciudad del mundo, incluso, hacer la carrera en casa desde una caminadora.