Una Pdvsa endeudada busca reducir su nómina a 30 mil trabajadores

- Publicidad -

La situación financiera de Petróleos de Venezuela toca fondo con una enorme deuda de 48 millardos de dólares, y las promesas no tranquilizan a los acreedores nacionales e internacionales. “La deuda interna de Pdvsa es de 8 millardos de dólares pero la empresa busca bajar los costos reduciendo la nómina a 30.000 trabajadores, el número que tenía en 1998”, alertó el sindicalista José Bodas.

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela recordó que de la nómina de 108.000 personas, 50.000 se han ido desde 2017. “La crisis de Pdvsa se profundiza con el incumplimiento de los pagos a las empresas de servicio en el país y ellas retiran los taladros o no suministran equipos, diluentes y aditivos como lodos de perforación, lo cual paraliza la producción de petróleo y gas”.

- Publicidad -

Según las últimas cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo basadas en las fuentes secundarias, el bombeo de crudo en Venezuela cayó 35.000 barriles diarios en mayo pasado para colocarse en 741.000 barriles al día.

“Es muy difícil levantar la producción a un millón de barriles por día en los próximos meses como lo ha anunciado el gobierno: Pdvsa está asfixiada y endeudada por los 4 costados”, sostuvo Francisco Luna, representante de la Futpv.

Precisó que las cooperativas y empresas de producción socialista constantemente persiguen a la gente de finanzas para que les paguen por el suministro de alimentos y comidas elaboradas que suministran al personal en los comedores ante el retraso de meses en las obligaciones.

“Las clínicas y farmacias tampoco atienden a los beneficiarios debido a que la empresa no cumple”, dijo el dirigente obrero. Agregó que Pdvsa no honra la entrega de uniformes y equipos de seguridad al personal como consecuencia de la mora con los proveedores.

Para solventar la imposibilidad de pagar los márgenes de comercialización a los concesionarios de las estaciones de servicio por la venta de gasolina, la estatal petrolera adoptó la medida de descontar esa deuda del precio en cada cargamento de combustible.

“Por ese descuento, cancelé 43 céntimos de bolívar por la última gandola que recibí. Pdvsa está perdiendo mientras las mafias de gasolina siguen engordando”, contó un concesionario que solicitó no mencionar su nombre.

Bodas indicó que para pagar la deuda externa (bonos, crudo y dinero cash) de 40 millardos de dólares “Pdvsa tiene que hacer maromas”. Destacó que las dificultades financieras datan de 2014 pero se han recrudecido con las sanciones de Estados Unidos. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Incentivos para el consumo y sostenibilidad serán los temas centrales de la 54 Asamblea Anual de Consecomercio

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) se complace en anunciar la celebración de su Asamblea Anual número 54. Este importante evento...

Messi gana su primer premio como jugador de la semana en la MLS

Leo Messi, delantero del Inter Miami, ganó este lunes su primer premio de mejor jugador de la semana de la MLS tras su gol...

Natulac adapta sus instalaciones a la medida del bienestar de sus trabajadores

La ergonomía del trabajo es la ciencia de diseñar los espacios laborales, máquinas, herramientas u otros implementos en forma específica de manera para que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo