Vejez en riesgo: adultos mayores vulnerables ante violencia y soledad

- Publicidad -

Con motivo al Día Nacional del Adulto Mayor, la Asociación Civil Convite presentó este viernes 29 de mayo, en una reunión a través de la plataforma Zoom, el “Informe de victimización: vejez en riesgo. Muertes violentas de Personas Mayores en Venezuela 2019”, en el que se hace referencia a los datos ofrecidos por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) que revelan que Venezuela se posiciona por tercer año consecutivo como “uno de los países más violentos del mundo”.

La socióloga Thais Maingon informó que durante el año 2019 las muertes violentas de personas mayores representan, aproximadamente, “una tasa de 2,48 por 100 mil habitantes de estas todas las muertes”. Por lo que, el año pasado se agudizó el patrón de victimización de personas de la tercera edad, así como el informe de Convite refleja un “incremento de suicidios a diferencia de años anteriores”.

- Publicidad -

Explicó que “no todas las muertes violentas de personas mayores, hombres y mujeres de más de 60 años corresponden a acciones de carácter delictivo”. “El Estado no garantiza el derecho a la vida, a una calidad digna para la sobrevivencia, especialmente de las personas mayores”, apuntó.

El informe señala que entre las causas de muerte violenta de las 104 personas mayores durante el año 2019 están: 62% por accidentes, 28% suicidios y 10% otros motivos. Asimismo, se contabilizaron 411 muertes violentas en adultos mayores.

Maingon indicó que estos fallecimientos ocurrieron “72 casos por descuido y negligencia, 52 por responsabilidad directa del Estado, otras 104 muertes violentas de otro tipo y 183 por causas específicas frente a la amenaza de entes privados”. Aseveró que esto es producto de la “irresponsabilidad del Estado venezolano en sus obligaciones con los derechos humanos de la tercera edad”.

Por su parte, la psicóloga social Milagro Fagundez detalló que muchas muertes también ocurren por accidente tras la migración forzada de sus hijos y nietos. Al verse solitarios buscan saciar necesidades que antes podían hacer y para las cuales ya no son tan fuertes. «Muchas personas mayores suben los árboles para bajar mangos y se caen», dijo.  

Hizo un llamado a familiares y amigos de estas personas para que le acompañen en su soledad. Explicó que, especialmente en estos días de confinamiento, es importante mantener comunicación contante y fluida con los adultos mayores para preservar su salud mental. Indicó que en ocasiones se muestran tímidos en expresar sus sentimientos.

“Hay que aprovechar esa llamada familiar, más allá de preguntarles si se bañaron o comieron, para hablar con ellos del tema que les preocupa. Muchas veces cuando una persona mayor nos habla con frecuencia de un mismo tema, es porque eso de lo que nos está hablando le preocupa. Hay que tratar de generar espacios de diálogo con el adulto mayor, donde se sienta seguro y dispuesto a hablar”, indicó.

Añadió que otras muertes violentas que se incluyen en el informe, son las provocadas por suicidios “y es el propio entorno lo que genera esto».

El informe que contiene 27 páginas de datos en relación con la situación de vulneración de los adultos mayores en Venezuela y también señala como una de las principales causas del fallecimiento de estas personas los robos “que constituyen 57% del total de los homicidios”. Además, se puede observar que al menos 35% de los victimarios son sus propios hijos, 20% los nietos, 7,5% las parejas, 17,5% hermanos, sobrinos u otros familiares, 17,5% vecinos y amigos y otro 2,5% los amantes

En la reunión digital, también tuvieron una breve participación la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García Muñoz, y la Relatora para Migrantes, Asilo, Refugio y para Personas Mayores de la CIDH, Julissa Matilla.

El director general de Convite, Luis Francisco Cabezas, quien fungió como moderador de la exposición de las especialistas, añadió para finalizar la reunión: “Hoy, en el Día Nacional del Adulto Mayor, en Venezuela no hay mucho que celebrar, pero sí que denunciar. Una parte de los caídos por el COVID son adultos mayores. Deben crearse proyectos más inclusivos. Debemos repudiar la sanidad selectiva y abogamos por modelos de desarrollo que hagan real el slogan ‘de no dejar a nadie atrás’, porque al que se está dejando atrás es al viejo”. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nueva Esparta superó el 80% de ocupación hotelera en los primeros días de Semana Santa

Semana Santa arrancó con buen pié en el estado Nueva Esparta -principal destino turístico de Venezuela- al superar el 80% de la ocupación hotelera...

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo