Venezolanos reutilizan material de kitesurf y crean chaquetas y bolsos

- Publicidad -

Desde Valencia, Carabobo, dos venezolanos apasionados por el kitesurf, deporte que consiste en el deslizamiento sobre agua mientras el viento propulsa una cometa de tracción (llamado kite en inglés), reutilizan el material deteriorado de esta actividad para crear chaquetas y bolsos. “Dándole una mejor vida a los kites que de otra forma serían basura, un desecho”, dice Emilio Martínez Pietri, fundador de Kiteloops.

Kitesurf, deporte del cual reutilizan los kites para hacer chaquetas
Kitesurf

Kiteloops fue creado en el primer trimestre de 2020, mismo periodo en el que se confirmaron casos de COVID-19 en Venezuela y en medio de una crisis de gasolina. Sin embargo, la idea surgió mucho antes, aunque Martínez Pietri afirma que estaba “engavetada esperando el momento preciso y fue en ese año que todo empezó a engranar solo, siendo la señal de que era el momento de meterle ganas al proyecto y lanzarlo”.

- Publicidad -

Emilio Martínez Pietri es ingeniero agrónomo y destaca que desde niño el reciclaje y la reutilización de materiales considerados de desecho han estado presentes en su hogar gracias a su madre, dedicada a las artes plásticas. “Siempre he estado evidenciando lo urgente de cambiar los modelos de producción y consumo para un desarrollo sostenible en esta era que vivimos”, dice.

Años antes de iniciar esta “aventura especial”, como describe su proyecto, Emilio diseñaba e instalaba parques infantiles construidos principalmente de cauchos y tripas de bicicletas y de motos. “Desde entonces la necesidad de crear a partir de desechos estuvo presente y puesta a trabajar en favor del ambiente y las personas”, enfatiza el ingeniero.

Pero antes de la pandemia, Emilio recién llegaba a Venezuela para unas vacaciones. Venía de Belice, donde se desempeñaba como gerente de una planta de proceso de agua de coco. Sin embargo, los planes cambiaron al quedar varado sin poder retornar a dicho país por las restricciones de la crisis sanitaria.

Producción de chaquetas y bolsos hechos con un kite
Producción y piezas hechas con un kite

Hoy por hoy, Emilio diseña, corta y personaliza cada artículo de Kiteloops que da como resultado “piezas únicas para el disfrute de quienes aprecian el trabajo creativo a partir de materiales llenos de colores, historias, aventuras y horas de vuelo”.

¿Cómo hacen chaquetas con un kite?

Aunque la iniciativa fue concebida por Martínez Pietri, quien también le dio nombre y diseñó el logotipo, poco después invitó a su amigo de la infancia, Randy del Nido, por su experiencia en la industria textil.

“Fue entonces cuando arrancamos con el desarrollo de los primeros prototipos de chaquetas y bolsos a partir de un kite viejo que tenía y también los de otras amistades, quienes desde el principio nos apoyaron”, señala.

 
 

Cerca de cumplir un año reutilizando el material de los kites, Emilio y Randy han ampliado sus creaciones. “Aunque las chaquetas son el producto de mayor demanda, hemos desarrollado otros desde que empezamos, como son los bolsos, mochilas, cartucheras y también unos coloridos ponchos cambiadores hechos con toalla absorbente e intervenidos con tela de kite. En 2021 estamos introduciendo otros artículos como franelas, gorras, lámparas y topes de mesa”, señala Martínez Pietri.

Asegura que a medida que han avanzado han descubierto propiedades de los materiales “y con esto la creatividad va dibujando nuevos trazos para seguir creando piezas únicas” producidas en Valencia y distribuidas a todo el país y el mundo.

Creador de la iniciativa venezolana que reutiliza los jites para hacer chaquetas y bolsos
Emilio Martínez Pietri y dos de los bolsos hechos con kites. Foto: Kiteloops
“Ante el encadenamiento productivo en un país sin gasolina y en pandemia se ha demorado el proceso de fabricación”, dice Emilio. Explica que una chaqueta o un bolso puede tomarles una semana realizarla, mientras que los artículos más sencillos tienen un tiempo de elaboración menor.

Otra de las dificultades que han encontrado para producir ha sido conseguir kites de descarte, los cuales aceptan en donaciones. Pero ante no poderlos ubicar ,“estamos haciendo las piezas bajo pedido”. “Dejamos que el cliente tenga una experiencia de personalización a lo largo del proceso creativo, en el cual decida muchos aspectos de la pieza para su total satisfacción”, expresa.

“Sabemos que 2021 estará lleno de retos, pero con pasión iremos diluyendo cada obstáculo y transformándolo en éxito y triunfo de la moda sostenible y el diseño creativo venezolano”, afirma Emilio, al destacar que espera que lo que ayer parecía un pasatiempo “hoy se empiece a cristalizar como un negocio, a pesar del arduo proceso de emprender en Venezuela en pandemia”.

 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Expo Fincaraíz aterriza en Miami y Orlando con ofertas inmobiliarias imperdibles de Colombia y Latinoamérica

Más de 100 opciones en apartamentos, casas y lotes, en las mejores ciudades de Colombia, Perú y República Dominicana con precios desde USD 60.000. Organizado...

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo