Venezuela busca pacto con los tenedores de bonos para frenar juicios

- Publicidad -

La ministra de Finanzas de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que extenderá el “período de prescripción” en la documentación de la fianza a cambio de detener el litigio de los tenedores de bonos.

Después del anuncio de Rodríguez, los miembros de la comunidad de inversores pasaron un documento que describía una solicitud de consentimiento, reveló Reuters. No se incluyeron detalles formales precisos. Se trata de una cláusula que impone un plazo de prescripción de tres años a las reclamaciones por pagos de intereses vencidos. Un fondo con sede en el Reino Unido ha estado publicitando el problema mientras busca organizar un grupo de tenedores de bonos para litigios.

- Publicidad -

Tras un informe de prensa sobre la cláusula de prescripción en enero, abogados e inversores dijeron que era irrelevante para la situación actual de los bonos en mora. La carta de Venezuela, fechada hoy, generó especulaciones sobre posibles motivos políticos.

La carta sigue rápidamente sobre el paso de Delcy Rodríguez a ministra de Finanzas en Venezuela

La misiva dice que Venezuela quiere trabajar con los bonistas para evitar problemas con las sanciones de Estados Unidos

Cambiar los términos de los bonos requiere una aprobación del 75%, pero los asesores dicen que es probable que haya pocos consentimientos

“La República Bolivariana de Venezuela, PDVSA y Electricidad de Caracas ofrecen extender el “plazo de prescripción” en determinadas emisiones de bonos”, dijo Rodríguez.

Tras su intervención, una carta en español describiendo una “oferta conjunta condicional para interrumpir los plazos de prescripción” de los bonos circulados en la comunidad inversora, brinda más detalles sobre la propuesta. El cambio en los términos de los bonos entrará en vigencia si los tenedores del 75% del valor nominal de una emisión escriben al emisor aprobando el cambio en los términos y acordando suspender el litigio sobre esos bonos, según el comunicado.

El documento no proporcionó indicaciones precisas de cómo cambiaría el lenguaje del vínculo o exactamente qué documentos se verían afectados.

Inversores, analistas y abogados especularon que el documento se emitió porque se acerca el tercer aniversario del incumplimiento de los bonos de Venezuela. Un artículo en Bloomberg en enero dijo que una cláusula de período de prescripción en los documentos de los bonos podría hacer que los inversores pierdan pagos si pasan tres años sin que demanden. Como se informó en ese momento, un comité de acreedores organizado por Guggenheim Partners y Cleary Gottlieb emitió un comunicado el 3 de febrero diciendo que la historia de Bloomberg era «totalmente falsa».

La documentación de la fianza dice que el período de prescripción comienza en la última fecha de vencimiento del pago o cuando el agente fiscal recibe el pago. Dado que el agente fiscal no ha recibido el pago, no es un problema, según el grupo de tenedores de bonos de Nueva York.

Pero Celestino Amore, director gerente de la compañía de servicios financieros IlliquidX, con sede en Londres, dijo que existe el riesgo de que el soberano pueda usar la cláusula de prescripción para retrasar o reducir los pagos de bonos. «En los litigios de deuda soberana, todo es posible», dijo Amore en una entrevista telefónica. El gobierno «vendrá con cualquier excusa o punto a su favor para reducir la deuda tanto como sea posible».

IlliquidX ha estado informando a los clientes sobre la cláusula de prescripción durante más de un año, dijo Amore. La firma envió una carta la semana pasada titulada: “Los tenedores de bonos venezolanos enfrentan un riesgo inminente de perder derechos legales”, dijo. La carta, que también se publica en el sitio web venezuelacreditors.com, dice: «Los inversores enfrentan el riesgo de perder su derecho legal a los intereses acumulados sobre los bonos, cuya prescripción se describe con un lenguaje poco claro en una cláusula vaga enterrada en el contrato de emisión del bono». IlliquidX está formando un grupo de tenedores de bonos para contratar abogados y luchar por los derechos de los inversores, dijo Amore.

Amore y Jorge Piedrahita, un asesor de Gear Capital Partners que ha seguido la controversia sobre la cláusula, dijeron que es poco probable que algún inversionista envíe su información a los emisores, ya que no querrán comprometerse a poner fin al litigio. Aún así, el significado de la cláusula de «prescripción» no ha sido resuelto por un tribunal, y «lo que importa es lo que diga un juez si Venezuela intenta invalidar el uso de esta cláusula», dijo Piedrahita.

Otro asesor dijo que el momento probablemente estaba relacionado con la política dentro del gobierno venezolano. Delcy Rodríguez, la antigua ministra de Relaciones Exteriores del presidente Nicolás Maduro, asumió el cargo de ministra de Finanzas el 9 de septiembre. Maduro aprobó ayer una nueva estructura para el ministerio, que incluye un subsecretario de anti-sanciones, con direcciones de “registro y sistematización de sanciones”, “sistemas de logística financiera anti-bloqueo y comercio alternativo” y “coordinación geopolítica anti-bloqueo”.

Rodríguez, a diferencia de su predecesor, Simon Zerpa, no está sancionada individualmente por Estados Unidos. Con las elecciones estadounidenses y venezolanas acercándose, es posible que esté buscando reiniciar el diálogo con los tenedores de bonos, especialmente aquellos que podrían sentirse alienados por la decisión del gobierno de Juan Guaidó, reconocido en Estados Unidos, de demandar para anular los bonos garantizados de PDVSA con vencimiento en 2020.

FUENTE: REUTERS

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo