Venezuela, el país latinoamericano que más desconfía de la policía

- Publicidad -

l informe anual Ley y Orden, realizado por la empresa estadounidense Gallup, indicó que Venezuela permanece, por segundo año consecutivo, como el país de Latinoamérica con el menor porcentaje de confianza de la población hacia la policía.

Basado en encuestas realizadas en 2019 a casi 170.000 personas de 144 países y áreas, el documento enfatiza que la región registró 49% de confianza en su policía local. “Es el porcentaje más alto que vemos en Latinoamérica en más de una década de seguimiento de Gallup”, afirman en el texto.

- Publicidad -

Sin embargo, mientras Europa, Asia, Norteamérica y África superan 60% de confianza, en Latinoamérica, Venezuela se sitúa en el último lugar de la lista con 28% de su población que cree que los organismos de seguridad los protegen. Esta cifra, aunque es superior al 22% del año previo, la posiciona como la nación con el menor grado de confianza de 19 países.

5fb6ec243c93a.jpg

Confianza en la policía local en países latinoamericanos. Datos de Gallup

Venezuela se ubica dos casillas debajo de Chile, país en el cual la “confianza se desplomó notablemente al experimentar algunos de sus peores disturbios en décadas. Disminuyó de 59% en 2018 a un mínimo histórico de 44% durante las protestas en las que el presidente chileno Sebastián Piñera luego reconoció que la policía cometió abusos”, señala el documento.

En Venezuela los organismos de seguridad se dividen entre las fuerzas militares conformadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y la policiacas, lideradas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los dos últimos cuerpos de seguridad son, según el Monitor de Víctimas, los victimarios de 34% y 2%, respectivamente, de las muertes que hubo en el país en 2019. Porcentajes que representan 336 y 18 fallecidos a manos de funcionarios de los entes ya mencionados.

El Monitor de Víctimas también indica que el año pasado murieron 178 personas por resistirse a la autoridad, 12 fueron ejecutadas por el FAES y 10 por el Cicpc.            

En los meses siguientes, las ejecuciones extrajudiciales lejos de disminuir aumentaron en Venezuela. El 25 de septiembre de 2020, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, informó que su oficina contabilizó 2.000 muertes por parte de los operativos de seguridad en lo que iba de año, 711 de ellas fueron entre junio y agosto.

“Mi oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional. Tan solo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas. Los casos documentados muestran el mismo patrón identificado en mi informe de junio y revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres”, expresó en su momento Bachelet.

Aseguró que su oficina no había “recibido información sobre medidas para implementar la recomendación del informe sobre la disolución de las FAES y prevenir la posible comisión de ejecuciones extrajudiciales. Por el contrario, las FAES han recibido apoyo al más alto nivel del gobierno”.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas, informó ese mes haber encontrado “motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales constituyen crímenes de lesa humanidad”.

El Comité de Familiares de las Víctimas de la Violencia (Cofavic) resaltó en junio de este año que en el país se han registrado 11.328 ejecuciones extrajudiciales desde 2012.

Gallup hace este informe año tras año para conocer quiénes se sienten más o menos seguros en todo el mundo, pero Venezuela es el país con el menor porcentaje de confianza ante la policía, además de una de lsa tres naciones donde las personas se sienten más inseguras al caminar solas. La firma le dio una puntuación que ubica al país entre los más inseguros del mundo, únicamente superado por Gabón y Afganistán.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo