Visitamos la pirámide Maya más grande del mundo

    0
    728

    En plena selva del Petén, al norte de Guatemala, se encuentra un lugar único en el planeta comparable solamente con El Cairo.  Entre miles de árboles por donde acampan a sus anchas los monos aulladores y los monos araña se levanta La Danta, que es la pirámide por volumen más grande del mundo, con 2.8 millones de metros cúbicos y la más elevada de la civilización maya, con 75 metros de altura, solo superada por la pirámide de Keops en El Cairo, con 137 metros. 

    El Parque Arqueológico El Mirador se halla en el epicentro de la Reserva de la Biosfera Maya, que es el espacio natural protegido más grande de Guatemala y Centroamérica. Para llegar, solo hay dos maneras: en helicóptero o tras una caminata de tres días en los que se recorren 55 kilómetros por medio de senderos en la espesa selva del Petén con árboles de hasta 35 metros de altura, donde es posible observar 250 especies de aves, 56 especies de reptiles y anfibios, así como tarántulas, alacranes o incluso jaguares.

    El recorrido, bajo un intenso calor que puede alcanzar los 40 grados centígrados, merece la pena, porque la meta es la Cuenca del Mirador, que acogió la antigua capital del Reino Kan, también conocido como la Dinastía de la Serpiente. Se trata de la ciudad más importante de la Civilización Maya, donde en el año 200 A.C. se construyó La Danta en cuya cima se vislumbra el pulmón verde del país centroamericano, que abarca el 19 por ciento del territorio de Guatemala y el 75 por ciento de las selvas de este país.

    “En su apogeo del Preclásico Tardío (200 A.C.-250 D.C.) El Mirador fue la capital del mundo, ya que en esa fecha no había nada con ese tamaño y majestuosidad”, destaca, en declaraciones a HispanoPost, el director del proyecto arqueológico Cuenca El Mirador, Richard Hansen. Así, este arqueólogo estadounidense que se hizo famoso tras descubrir que El Mirador era mucho más antiguo de lo que se pensaba inicialmente, destaca que este lugar alberga “la ciudad más grande del hemisferio; la pirámide más grande en volumen del mundo y la más alta de las Américas; el primer sistema de súper carreteras de todo el mundo con 17 calzadas y el primer Estado político de todas las Américas donde llegaron a vivir 1 millón de personas”. Así, Hansen, quien lleva 37 años investigando el lugar, recalca que se trata de la “cuna de toda la civilización maya”, al tiempo que este lugar es el “origen de la concentración más alta de jaguares en todo el mundo”.

    MEDIO CENTENAR DE CIUDADES MAYAS

    Las primeras construcciones en la cuenca del Mirador datan del año 800 A.C. cuando los Mayas comenzaron a levantar pirámides y edificios públicos religiosos. En total, los arqueólogos han descubierto 51 antiguas ciudades en esta cuenca, que fueron abandonadas en el año 150 D.C. debido al colapso que sufrió la civilización maya a consecuencia de la deforestación para construir sus edificios y las carreteras a base de cal y estuco. La población se vio obligada a emigrar a México, si bien muchos años más tarde, entre 550 y 900 D.C. pequeños grupos reocuparon los sitios, como El Mirador o las ciudades de Nakbé y El Tintal.

    Para poder seguir investigando en este lugar, Hansen cuenta con un equipo de 400 personas entre arqueólogos, biólogos y geólogos, y otros. Para ello, recibe anualmente entre 1,5 y 2 millones de dólares a través de fundaciones y donaciones privadas aportadas por el Príncipe de Mónaco y por los actores Mel Gibson y Morgan Freeman. 

    Anualmente, visitan este lugar entre 3.000 y 4.000 turistas que llegan a pie de la mano de guías pertenecientes a la comunidad local de Carmelita. El primer día de caminata, de 24 kilómetros, finaliza en El Tintal, una antigua ciudad maya con 850 edificios, entre los que se incluyen la Acrópolis, un campo de juego de pelota (deporte tradicional de los Mayas), palacios y un foso artificial que rodea la ciudad. El mayor atractivo es el templo Henequén, de 49 metros de altura y desde donde se vislumbra a 23 kilómetros de distancia la pirámide La Danta escondida entre miles de árboles de diferentes especies, como la Ceiba, la Caoba o el Chicozapote.

    Tras pernoctar en un campamento adonde llega la comida desde Carmelita en lomos de mulas y caballos, se reinicia al día siguiente la caminata que recorre una antigua calzada Maya de cerca de 30 kilómetros, que une El Tintal y El Mirador. A escasos dos kilómetros de El Mirador, se encuentra el sitio de La Muerta, donde aún se conservan dos pequeñas pirámides del Clásico Tardío e incluso es posible penetrar en el interior de una de ellas poblada por enormes arañas.

    Una vez en El Mirador, además de La Danta, se encuentra el Templo El Tigre, construido en el 200 A.C. y de 60 metros de altura, lo que la convierte en la segunda pirámide más elevada de este complejo arqueológico superando incluso al templo más grande de la ciudad Maya de Tikal, también en Guatemala.

    Otros atractivos de la principal ciudad de los Mayas son el Templo Garra de Jaguar, construido en el 400 A.C; el Templo de los Monos y la Gran Acrópolis, donde se encuentra el friso de estuco construido en el año 300 A.C. que representa a los héroes gemelos del Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas. 

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

    TAGS: #Volcan #Ciudades #Maya #Reserva #Naturaleza #Guatemala #ElCairo #Arboles #Monos #Arqueologos #ElMirador