«Yo le decía… conocés más el submarino que tu casa»

    0
    296

    Los familiares de uno de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico desde hace 11 días, esperan con angustia saber si «está vivo o falleció», y, con la «gota de esperanza» que aún les queda, recuerdan cómo le decían que conocía el buque «mejor» que su casa.

    «La esperanza se va perdiendo, pero hasta que no aparezca algo que me diga.. ‘están o no están’… estamos en un punto de incertidumbre que no sé si estoy de velorio o de esperanza, o que en cualquier momento tengo un notición y hacemos una fiesta», explica Carlos, hermano del teniente de navío Fernando Mendoza.

    Hasta el momento, la Armada, de la que depende el submarino, insiste en que por cautela y hasta que no se encuentre la nave, en lo que están trabajando medios aéreos, navales y logísticos de Argentina y otros 13 países, no se pueden hacer «conjeturas» respecto a cuál puede ser el estado actual de los marineros.

    Sin embargo, con el paso de los días y tras conocerse que poco después de perderse la comunicación con el buque, el día 15, se registró una explosión cerca de la zona donde se reportó por última vez, muchos familiares dan por hecho que no hay supervivientes.

    «No tengo motivos para estar feliz, no tengo motivos para estar triste… no sé qué pensar. Hasta que no vea una imagen, algo, lo encuentren o digan.. ‘explotó porque tuvo un cortocircuito, o fue un misil como dicen algunos’… fue un misterio no se sabe», añade Carlos.

    La familia relata cómo Fernando, jefe de máquinas del ARA San Juan, «desde que terminó la secundaria quería estar en la Armada», donde trabaja desde hace «17 o 18 años», siete de los cuales desempeñándose en el submarino ahora desaparecido.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com